Salta al contenido principal

Esquema del tema

  • La consciencia de sí mismo se entiende como la habilidad para reconocer las propias emociones, pensamientos y valores, y cómo estas influyen en el comportamiento, junto con la capacidad de regularlos en forma efectiva en las distintas situaciones de la vida.

    Esto incluye desarrollar capacidades de autoobservación y capacidades para regular el estrés, el malestar y los impulsos, así como habilidades para motivarse a uno mismo, establecer metas claras y trabajar activamente para alcanzarlas, en sintonía con el propósito personal. 

    Bienestar en Red  integra a las neurociencias en su contenido con la intención de que los docentes y estudiantes puedan conocer la fisiología y psicología de sus mentes en forma sencilla y consistente con las últimas investigaciones en el área.

    Incluye cómo funciona su cerebro y sistema nervioso en las distintas etapas evolutivas y qué procesos subyacen a la autorregulación y a la respuesta del estrés. Esta información les permite ser más conscientes de los procesos internos y de los distintos estados mente, cuerpo y comportamientos.

    Este dominio cuenta con las siguientes habilidades esenciales:

    • Autoconocimiento
    • Autobservación y autorregulación del cuerpo y de los sentidos
    • Autobservación y autorregulación de los pensamientos
    • Autobservación y autorregulación de las emociones
    • Mentalidad de crecimiento

    Estas habilidades promueven: autoconocimiento para reconocer fortalezas y limitaciones, regular la atención, reducir la rumiación mental, gestionar las emociones, el malestar y el estrés, mayor conciencia corporal y metacognición.